NO TE LO PIERDAS! Escucha nuestro podcast en tu plataforma favorita Escuchar
Cuidado

Cómo superar el Burnout (agotamiento) y estar motivado

3 Minutos de lectura

Incluso si amamos nuestro trabajo, es común que nos sintamos agotados de vez en cuando. Quizás acabamos de terminar un gran proyecto y tenemos problemas para reunir la motivación para el siguiente. Puede ser que nuestra vida hogareña esté consumiendo más energía de lo habitual. O tal vez solo estamos aburridos. ¿Cuál es la mejor forma de recargar las pilas? ¿Algunas formas de rejuvenecimiento son mejores que otras? ¿Cómo saber si lo que estamos sintiendo es un agotamiento común o algo más, como una insatisfacción crónica?

¿Qué dicen los expertos sobre el agotamiento?

El agotamiento mental y físico se experimenta cuando las demandas de nuestro trabajo exceden constantemente a la cantidad de energía que disponemos. El agotamiento a menudo se debe a una falta de comprensión sobre lo que se necesita para lograr el máximo rendimiento en nuestro lugar de trabajo, sin embargo, para rendir al máximo a largo plazo, necesitamos oportunidades regulares para reponer nuestra energía mental y física.

Llevarse el trabajo a casa siempre causa agotamiento

Antes de la llegada de los smartphones o portátiles, era indispensable que el trabajo saliera de la oficina, pero como todos sabemos, ese ya no es el caso, hoy en día todos llevamos una oficina en el bolsillo.

Establecer límites saludables en el trabajo puede evitar en gran medida que experimentemos el agotamiento laboral. Sí, decir no a nuestros compañeros de trabajo o a nuestros superiores, es muy difícil, pero a veces es necesario hacerlo. Es importante establecer límites desde la base de nuestro trabajo, de esta forma evitaremos problemas de sobre carga de favores a futuro.

En lugar de concéntranos en limitar o evitar el trabajo en nuestras horas libres, lo ideal es programar actividades restauradoras, como por ejemplo en mi caso jugar a juegos de mesa o descansar con algún videojuego. Hacer planes obliga a concentrarnos en un objetivo de acercamiento para realizar algo placentero, en lugar de buscar una evitación constante a ciertas tareas u obligaciones.

Reorganizar nuestro entorno de trabajo

A veces, no son las personas las que son tóxicas, podría ser nuestro entorno.

Muchos estudios sugieren que nuestro entorno físico afecta a nuestra salud mental. Es por eso que muchas empresas en estos días están invirtiendo en el diseño de interiores de oficinas.

  • Un escritorio sucio solo te hará sentir estresado.
  • Hacer de nuestro escritorio una extensión de nosotros mimos agregando algunas decoraciones que mejoren nuestro estado de ánimo.

Mejorar nuestras habilidades del gestión del tiempo

A menudo, el agotamiento es el resultado de una mala gestión del tiempo.

Aprender habilidades para administrar nuestro tiempo es una de las mejores cosas que podemos hacer para ser más productivos y combatir el estrés y el agotamiento.

  • Utilizar aplicaciones de seguimiento del tiempo, listas de tareas y software que nos permiten priorizar las taras importantes y organizarnos mejor.
  • Por mucho que queremos termínalo todo en un día, no somos sobrehumanos. En lugar de preocuparnos por el trabajo que no hemos completado, celebremos los trabajos resueltos con calidad y éxito.
  • Incluso las tareas más simples pueden resultar tremendamente agotadoras cuando estamos cansados y estresados, por lo tanto, cuando sintamos que hemos exprimido todo de nosotros es importante tomar un descanso para respirar y relajarse.
El fin de semana es un aliado del agotamiento

Sentirse mental y físicamente agotado es un síntoma de que necesitamos tomarnos un tiempo libre. El descanso no tiene por qué ser unas vacaciones de dos semanas, más bien es trata de conseguir crear un entorno para reducir nuestro estrés.

Si nuestras responsabilidades laborales nos impiden tomarnos un descanso de inmediato, algo que alivia es concentrarse en la importancia del trabajo para nosotros, preguntarnos a que aspiramos, que queremos conseguir y que beneficios tendrá dicho esfuerzo.

Artículos relacionados
CuidadoRandom

El poder de los hábitos atómicos

7 Minutos de lectura
*El contenido de este post es un resumen del libro de hábitos atómicos. Es fácil pensar y autoconvencerse de que el éxito…
NegociosCuidado

Los hábitos son fundamentales para el éxito

3 Minutos de lectura
Los hábitos forman nuestras vidas y proporcionan un marco para construir el éxito profesional. Todos queremos ser la versión más exitosa de nosotros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
NegociosRandom

El perfeccionismo adaptativo, la clave para una productividad sana

No te pierdas nuestro podcast
Disfruta de las mejores entrevistas a profesionales del sector