El pensamiento de diseño es un proceso iterativo en el que prosperamos para comprender el dolor del usuario, desafiar las suposiciones, redefinir problemas o para crear nuevas estrategias y soluciones.
A diferencia de la “lluvia de ideas”, el pensamiento de diseño promueve la “lluvia de ideas”, para comprender completamente el dolor del usuario.
Las fases habituales del Design Thinking son las siguientes:
- Empatiza con los usuarios
- Definir las necesidades de sus usuarios, el problema y los conocimientos
- Idear desafiando suposiciones y creando ideas para soluciones innovadoras
- Prototipo para empezar a crear soluciones
- Soluciones de prueba
Puesta en marca
Según Wikipedia, Lean startup es una metodología para el desarrollo de negocios y productos, que tiene como objetivo acortar los ciclos de desarrollo de productos y descubrir rápidamente si un modelo de negocio propuesto es viable; esto se logra mediante la adopción de una combinación de experimentación basada en hipótesis comerciales, lanzamientos iterativos de productos y aprendizaje validado.
La metodología lean startup nació en Silicon Valley en los años 90, pero el uso de la palabra “lean” tiene sus raíces en el sistema de producción lean de Toyota. El sistema de manufactura esbelta de Toyota se usó para construir cosas de manera eficiente, pero no dice qué se debe construir.
Por esta razón Lean Startup proporciona un enfoque científico para crear y administrar nuevas empresas y hacer que el producto deseado llegue a las manos de los clientes más rápido. El método Lean Startup enseña cómo impulsar una startup: cómo dirigir, cuándo girar y cuándo perseverar, y hacer crecer un negocio con la máxima aceleración. Es un enfoque basado en principios para el desarrollo de nuevos productos.
Metodología Ágil
Ágil es una forma de trabajar, basada en un desarrollo iterativo, una entrega incremental y una reevaluación continua de un producto.
Como se utiliza principalmente en el desarrollo de software, se basa en una idea clara del concepto del producto y su mercado. Contrariamente a la idea de centrarse en un conjunto de características a desarrollar, Agile se centra primero en las características de alto valor.
Agile se trata de producir resultados de trabajo tangibles después de cada iteración. De acuerdo con los 12 principios del Manifiesto Ágil, “El software funcional es la medida principal del progreso”. Tenemos que entregar un borrador y luego revisarlo según las sugerencias del editor. ¡Nunca debemos entregar la pieza entera de una sola vez!.
Combinación entre Design Thinking, Lean Startup y Agile
- Empatizar, Definir e Idear a través del Design Thinking.
- Convertir ideas en modelos de negocio siguiendo Lean Startup.
- Crear y entregar el producto de forma incremental y más rápida a través de procesos Agile.
