NO TE LO PIERDAS! Escucha nuestro podcast en tu plataforma favorita Escuchar
Marketing

El movimiento Adprosumer (prosumidor), un nuevo desafío para los especialistas en marketing

2 Minutos de lectura

En los últimos años nos hemos encontrado con una tendencia creciente con respecto a los productos, servicios adaptables y personalización de las necesidades o preferencias específicas de los clientes. Esto a generado que se convierta en la norma para los consumidores. Esperar, e incluso exigir, cierto grado de personalización si van a realizar una compra.

¿Qué es un prosumidor?

Esta tendencia se ha denominado el auge del “prosumerismo”, la cual se define como la participación del consumidor en el proceso de diseño de los servicios o productos consumidos. También se puede clasificar como una mezcla de la línea entre productor y consumidor.

Una de las fuerzas impulsoras de esta tendencia son los propios consumidores. Las personas, específicamente en la industria de la tecnología, han estado exigiendo cada vez más un mayor control e impacto sobre el desarrollo de sus propios servicios.

El movimiento del software de código abierto es un excelente ejemplo de prosumidores. Donde las personas pueden colaborar, compartir y construir sobre lo que otros han creado. Por lo general, todo esto también se hace de forma gratuita. La línea entre consumidores y productores se mezcla completamente cuando una comunidad colabora y construye productos y servicios para su propio uso comunitario.

Los avances constantes en tecnologías y técnicas de producción hacen cada vez sea más posible proporcionar un mayor nivel de personalización para los consumidores. Al mismo tiempo, los consumidores buscan tener más poder sobre los tipos de productos y servicios en los que gastan el dinero que tanto les costó ganar.

¿Cómo se adaptarán los profesionales del marketing?

El término «prosumidor» no es nuevo. Ha existido en el mundo del marketing durante años, pero en el mundo actual, ha adquirido una nueva importancia que los líderes empresariales y los especialistas en marketing no pueden ignorar.

El término «prosumidor» ha pasado de significar «consumidor profesional» a «defensor de la marca y del producto». En lugar de simplemente «consumir» productos, las personas se están convirtiendo en las voces de esos productos y generar un impacto significativo en el éxito o el fracaso de las empresas, los productos y las marcas, especialmente a través de su participación redes sociales. Las empresas ya no tienen el control total de sus productos, marcas y mensajes. Hoy, los consumidores tienen el control.

Los prosumidores son personas influyentes, por lo tanto los líderes comerciales y los especialistas en marketing no solo deben identificar, sino también reconocer, respetar y desarrollar relaciones con el fin de que sus productos y marcas prosperen.

El resultado final para conectarse con prosumidores y hacer que hablen y defiendan su marca, sus productos y su negocio es ofrecer contenido que agregue valor a sus experiencias con la marca. Por esta razón, no hay que temer a dejar que ellos tomen el control y difundan los mensajes. 

Artículos relacionados
ComunicaciónMarketingNegocios

Design Thinking, Lean Startup y Agile: ¿Cuál es la diferencia?

2 Minutos de lectura
El pensamiento de diseño es un proceso iterativo en el que prosperamos para comprender el dolor del usuario, desafiar las suposiciones, redefinir…
PodcastMarketing

Metricool y el comportamiento de los usuarios en las redes sociales

1 Minutos de lectura
Juan Pablo, CEO de Metricool, nos acompaña para hablar acerca de la herramienta y del comportamiento de los usuarios en las diferentes…
ComunicaciónMarketing

Cómo hacer Reels o Tik Tok sin hacer el ridículo

2 Minutos de lectura
Dentro de la red social de Instagram encontramos la sección de Reels, esos videos cortos que hacen la competencia directa a Tik…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
ComunicaciónTecnología

Meta, el comienzo de la conquista del metaverso

No te pierdas nuestro podcast
Disfruta de las mejores entrevistas a profesionales del sector