NO TE LO PIERDAS! Escucha nuestro podcast en tu plataforma favorita Escuchar
Tecnología

La importancia de identidad descentralizada en la web3

3 Minutos de lectura

Cuando analizamos las áreas emergentes en Web3, la visión principal se ha establecido en permitir que las personas operen de manera descentralizada y casi anónima. Los méritos de este enfoque facilitan una mayor eficiencia para el comercio, más control sobre las redes sociales a nivel personal y la creación de espacios virtuales únicos y ubicuos para facilitar las reuniones y encuentros sociales. 

En el corazón de este impulso por la descentralización está tener un mayor control sobre la propia identidad digital de un individuo. En un mundo descentralizado, la responsabilidad de administrar la información personal recae en el individuo, no en las autoridades centrales.

Si aún no conoces que es la web3 te recomendamos leer este artículo antes de continuar. Ir al artículo

¿Cómo manejamos la información personal en la actualidad?

La pregunta principal para muchas personas que no están familiarizadas con cómo se almacena la información personal hoy en día es ¿por qué debería preocuparme por conocer dónde se guarda mi información personal? Con esta pregunta en mente, hay muchos problemas con el marco actual para el almacenamiento de información personal:

  1. Cada agencia o entidad con la que trabajamos tiene una copia individual de cierta información de identificación personal almacenada en sus redes, o peor aún, en plataformas de terceros. El problema recae en que, como clientes, carecemos de visibilidad sobre cómo se almacena o utiliza esta información y con quién podemos estar compartiendo esta información.
  2. Muchas de estas empresas utilizan métodos no seguros de almacenamiento de datos para nuestra información. Otros ejemplos en realidad pueden ser más insidiosos, como la información proporcionada a las escuelas y universidades. Muchas de estas bases de datos son mantenidas por una fuerza laboral de TI mínima y, en ocasiones, pueden utilizar plataformas de terceros para la administración de bases de datos. 
  3. La infraestructura actual de Internet ofrece muy poca privacidad para las redes sociales. La privacidad digital es inexistente dado que plataformas como Facebook y Google almacenan cookies de navegador y rastrean el comportamiento de los usuarios en sus plataformas para brindar mejores recomendaciones para resultados de búsqueda, anuncios, noticias, vídeos, amigos y grupos para unirse. Pero fuera de las redes sociales, incluso los sitios web y las aplicaciones patrocinados por los gobiernos también rastrean el sentimiento y las acciones de los usuarios en las plataformas para comprender mejor el uso y monitorear las actividades de los ciudadanos. Incluso si no es ciudadano de dicho país, si visita su sitio web, aún pueden rastrear su dirección IP y el punto de acceso que usó para ingresar a su sitio web o aplicación. En general, bajo un marco Web 2.0, la privacidad es inexistente.

¿Cómo ayuda la web3 a obtener mayor control de nuestros datos?

La transición a un marco autónomo para la web3 significa que debemos adoptar la noción de tokenización de cadena de bloques de nuestras identidades digitales. Con el uso de los protocolos de descentralización blockchain, nos convertimos en los creadores de toda la información relacionada con nuestra fecha de nacimiento, dirección, información de contacto de correo electrónico y teléfono, estados de cuenta bancarios, números de seguridad social y más; si hay algún cambio en esta información, podemos actualizar nuestros tokens de identidad individuales y habrá un historial de transacciones para la actualización. En este ecosistema, brindamos a las personas dos principios clave que resuelven muchos de los problemas que existen en el statu quo:

  1. Privacidad por defecto: toda la información digital relacionada con nosotros que esté en línea permanece privada para terceros y para el público, a menos que decidamos divulgar esta información y dar una parte de nuestro token a otras partes interesadas, como médicos, compañías de seguros, etc.
  2. Responsabilidad individual y autonomía: en este modelo, somos responsables de toda nuestra información personal y de cuánto deseamos compartirla. Es importante tener en cuenta algún contratiempo, como que la información de identificación personal sobre los miembros de la familia sea privada a menos que proporcionemos permisos explícitos, pero esto se puede resolver fácilmente con contratos inteligentes.

La tokenización de la información personal puede parecer teórica en la superficie, pero a medida que avanzamos hacia una era descentralizada en Internet, generar confianza en productos valiosos, en este caso, datos personales, será la nuevo estándar sobre cómo construimos servicios para el futuro.

Artículos relacionados
ComunicaciónOcioRandomTecnología

Podcasting 2.0, la descentralización del podcasting ha comenzado

5 Minutos de lectura
A pesar de los más de 20 años de existencia del podcasting, los conceptos y aplicaciones que envuelven al sector y tecnología…
PodcastTecnología

¿Qué es la Web3 o Web 3.0? ¿Será una revolución en la creación de contenido?

1 Minutos de lectura
Robert Sasuke, podcaster de largo recorrido, nos acompaña para hablar acerca de la web3 o web 3.0 y su aplicación para creadores…
ComunicaciónTecnología

¿Qué es Hive? Web3

3 Minutos de lectura
Hive es la primera Blockchain con enfoque Web3 que se centra en las redes sociales y tiene un diseño integrado que simplifica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
ComunicaciónTecnología

¿Qué es Hive? Web3

No te pierdas nuestro podcast
Disfruta de las mejores entrevistas a profesionales del sector