NO TE LO PIERDAS! Escucha nuestro podcast en tu plataforma favorita Escuchar
ComunicaciónTecnología

¿Qué es la WEB 3.0?

3 Minutos de lectura
Blue social network technology icons background vector

La Web 3.0, en pocas palabras, tiene como objetivo establecer un control sobre el contenido web en manos de sus usuarios. Con la Web 3.0, no necesitaremos una cuenta para cada plataforma social ya que con solo una cuenta podremos movernos sin problemas entre plataformas, buscar información o incluso comprar.

Web 3.0, la próxima revolución de Internet

La Web 3.0, se está construyendo sobre la ya conocida blockchain, la tecnología subyacente de bitcoin y otras criptomonedas. Dicha tecnología tiene como objetivo eliminar a todos los grandes intermediarios, incluidos los órganos de gobierno centralizados.

En pocas palabras, con la Web 3.0 no necesitaremos tener una cuenta para cada una de las plataforma sociales. Con solo una cuenta, podremos movernos sin problemas entre diferentes plataformas sociales, navegar por Internet en busca de información o incluso comprar.

La Web 1.0 comenzó en la década de 1990 cuando el auge de las puntocom permitió un fácil acceso a la información. Sin embargo, la información estaba en gran parte desorganizada y con una dificultad muy grande de navegación. Google y MSN, que ingresaron con la Web 2.0 a fines de la década de 1990, pusieron orden en el caos, clasificaron la información y la presentaron de manera organizada. Ayudaron a clasificar los resultados de búsqueda según su popularidad. 

El inicio de esta era permitió un intercambio de información más sencillo con otros a través de Internet. Sin embargo, esto condujo al paso gradual del poder a manos de unas pocas grandes corporaciones. Los creadores de contenido proponen la próxima versión de Internet, Web 3.0, con la intención de recuperar el poder. 

Web 1.0, web 2.0 y web 3.0

Al comienzo de la web 1.0 había muy pocos creadores de contenido, ya que el ecosistema dependía de los consumidores de contenido, que constituían una gran parte de todos los usuarios de Internet. La mayor parte del contenido estaba disponible en forma de páginas web estáticas y estaba alojado en servidores web gestionados por proveedores de servicios de Internet (ISP) o en servidores web gratuitos. Por lo tanto, la Web 1.0 se formó como una «red de distribución de contenido».

Cuando comenzó la web 2.0 empezó a crecer el número de creadores de contenido, los sitios web comenzaron a alojar información generada por los usuarios, centrándose así en la usabilidad del contenido. Los sitios web en Internet se volvieron más interactivos y los consumidores de contenido pudieron interactuar con los creadores a través de comentarios en las páginas web evolucionadas.

De esta manera el contenido se volvió más dinámico a medida que se modificaba en función de los comentarios de los usuarios. Se crearon herramientas como los blog como este, los podcast como el que tenemos y las redes sociales. En resumen, la importancia de las opiniones, los comentarios y las perspectivas de los usuarios creció en la era de la Web 2.0.

La web 3.0 aún está en desarrollo y se está definiendo día a día, sin embargo, mientras que Web 2.0 mejoró la comunicación y la interacción en línea, la Web 3.0 cambia su enfoque a la conectividad, relevancia del contenido, alcance del contenido y desempeño.

En las web de tercera generación, los sitios y las páginas recopilarán la información que transmiten los usuarios (a través de voz, texto u otras formas de medios) y la procesan de manera inteligente para adaptarla a cada usuario. El mismo contenido se mostrará de forma diferente para diferentes usuarios. La característica más destacada, por lo tanto, es que los datos ya no serán propiedad de una sola entidad, sino que serán un recurso compartido.

WEB 1.0WEB 2.0WEB 3.0
Los usuarios solo pueden leer contenidoLos usuarios pueden leer contenido y dejar comentariosLos usuarios pueden crear y compartir contenido personalizado
La atención se centró solo en las páginas de destino del sitio web (contenido estático)El foco está en las plataformas de contenido habilitadas para la interacción, como por ejemplo blogsContenido descentralizado, y centrado en las necesidades del usuario
Artículos relacionados
ComunicaciónMarketingNegocios

Design Thinking, Lean Startup y Agile: ¿Cuál es la diferencia?

2 Minutos de lectura
El pensamiento de diseño es un proceso iterativo en el que prosperamos para comprender el dolor del usuario, desafiar las suposiciones, redefinir…
Tecnología

La importancia de identidad descentralizada en la web3

3 Minutos de lectura
Cuando analizamos las áreas emergentes en Web3, la visión principal se ha establecido en permitir que las personas operen de manera descentralizada…
ComunicaciónOcioRandomTecnología

Podcasting 2.0, la descentralización del podcasting ha comenzado

5 Minutos de lectura
A pesar de los más de 20 años de existencia del podcasting, los conceptos y aplicaciones que envuelven al sector y tecnología…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
NegociosRandom

El perfeccionismo adaptativo, la clave para una productividad sana

No te pierdas nuestro podcast
Disfruta de las mejores entrevistas a profesionales del sector